El AULA D'EXTENSIÓ UNIVERSITÀRIA PER A LA GENT GRAN DE BADALONA nació hace 31 años con el objetivo de difundir la cultura entre la gente mayor, dentro del ámbito universitario. Está abierta a todas las personas adultas interesadas en ampliar sus conocimientos culturales en todas las ramas del saber.

Con el lema “ponemos vida a los años, no tan solo años a la vida”, el Aula organiza y lleva a cabo una serie de actividades de forma continuada, dedicadas a sus alumnos/socios así como a todas las personas que lo quieran ser. Clases/conferencias semanales los martes por la tarde, cursillos monográficos, visitas y viajes culturales, etc. Todo ello teje una trama cultural y de compañerismo entre los socios que disfrutan ampliando su cultura y actualizando sus conocimientos.

El Aula de Badalona está tutelada por la Universitat Pompeu Fabra, que vela por la calidad y el nivel cultural de lo que se imparte, a la vez que nos pone en contacto con profesorado adecuado para las diversas materias. Además el Aula está adherida a AFOPA (Agrupació de Formació Permanent i de les Aules per a la Gent Gran de Catalunya).

El Aula está abierta a todos, para ser socio, solamente hay que rellenar el boletín de solicitud, con los requisitos que se detallan y satisfacer la oportuna cuota establecida por la asamblea de socios.

La oficina del Aula se pone al servicio de todos los socios y personas interesados en recibir una información personalizada. Está abierta los días lectivos lunes de 17 a 19 horas, martes, miércoles y jueves de 10 a 12 horas, en la calle Arnús, 66 2on. B. Teléfono 93 464 73 02. También esta misma WEB ha de permitir un contacto y una información constante y dinámica con todo aquel que esté interesado.

arriba

¿Quién somos?

La composición de la actual Junta, després de l’Asamblea General Ordinária celebrada el 21 de maig de 2019, queda formada por:

Presidente
Jordi Núñez i Adán
Vicepresidenta
Carme Ronda i Añon
Secretària
Rosa M. Creus i Campdelacreu
Tesorero
Josep Fulquet i Tena
Vocals
  1. Albert Manent i Gatell
  2. Carme Yus i Jordá
  3. Montserrat Sacasas i Domènech
  4. Maria Teresa Méndez i Llobell
  5. Josep Bley Ramirez
  6. Francesc Cruellas i Álvarez
  7. Roser Melús Moreno

Para una mejor eficacia operativa se constituyen comisiones para actuar en diferentes ámbitos, como son: preparación de las clases y conferencias, seminarios monográficos, prospecciones de viajes y visitas, relaciones institucionales y representación ante los diferentes organismos, comunicación y nuevas tecnologías, etc.

Sin olvidar la valiosa colaboración de las personas que, no siendo miembros de la junta, hacen sus aportaciones en forma de imágenes y material gráfico, corrección de textos, etc.

arriba

¿Qué hacemos?

Nos hallamos ante una realidad social incuestionable: la esperanza de vida cada vez aumenta y los avances médicos consiguen que se llegue con más calidad; lo que ocasiona que el colectivo de las personas mayores sea muy significativo e importante en la sociedad actual. Es evidente que el su papel no puede ser, solamente, el de sujetos pasivos de esta sociedad.

Junto a esta realidad encontramos que cada vez se habla más de la formación a lo largo de toda la vida, con una nueva concepción de los valores, el conocimiento y la cultura, entendidos no solamente en los términos de utilidad o desarrollo personal sino con su implicación en el compromiso cívico i de convivencia.

El Aula de Badalona no podía quedar ajena ante esta nueva realidad social por lo que promueve actividades que tienen como finalidad contribuir a divulgar la cultura, la ciencia, la técnica, las artes y el conocimiento en general, como a bases del progreso social, ofreciendo la posibilidad de continuar día a día nuestro crecimiento cultural de calidad, interrelacionándose con aquellos que buscan en el conocimiento un objetivo u común y adecuándose a los cambios de la sociedad actual y del futuro.

Para conseguirlo ponemos a disposición de cualquiera que esté interesado alumnos/socios o los que en el futuro puedan serlo:

  • Clases semanales, (cada martes) impartidas durante todo el curso lectivo, por profesorado de reconocida solvencia en cada materia, muchos de ellos a propuesta de la misma Universitat Pompeu Fabra.
  • Cursillos monográficos, se imparten periódicamente, que al ser muy específicos van destinados a aquellos que quieren profundizar en temas más concretos.
  • Aula itinerante, con una periodicidad, prácticamente mensual, se hace una propuesta de visita o salida cultural a centros de interés, y que culmina con la salida de final de curso.
  • arriba

¿Desde cuándo?

Tendríamos que remontarnos a finales de la década de los 80 per encontrar las primeras iniciativas del proyecto del que saldría el Aula d'Extensió Universitària per a la gent gran de Badalona.

Un grupo muy heterogéneo de personas de nuestra ciudad, movidos por un interés cívico y cultural, conscientes del vacío que había en lo que se refiere a actividades de este tipo para la gente mayor, emprendió la iniciativa tomando como ejemplo los movimientos que ya existían en Francia (Universités du Troisième Age UTA).

Los primeros contactos fueron con representantes de la práctica totalidad de entidades y asociaciones ya existentes en nuestra ciudad, muchas de les cuales con objetivos afines, pero que quizás no contemplaban el colectivo que se pretendía potenciar. Los contactos se hicieron con la intención de que formaran parte en los encuentros previos; nadie debía quedar excluido y cualquier aportación, cualquier experiencia era válida.

Finalmente fueron quince las personas que, de forma oficial, fundaron el Aula; desde aquel primer momento hasta el día de hoy, ininterrumpidamente, los alumnos/socios han ido creciendo hasta llegar a los más de setecientos de la actualidad. Las diversas actividades se han ido sucediendo y con gran satisfacción actualmente nos hallamos ante el 31er curso.

arriba